domingo, 20 de mayo de 2018
BAJO OTRA IDENTIDAD: CAPITULO 26
Aquella tarde, poco después de comenzar la clase a la que asistía Paula, Pedro anunció algo que sorprendió a los alumnos.
—Os recuerdo que, según el plan inicial de estudios, tenéis que hacer un examen muy importante dentro de dos semanas.
Los estudiantes lo miraron con desagrado, y algunos protestaron, pero Pedro continuó hablando.
—Pues bien, ya no lo vais a tener. Ahora bien —añadió, para que su júbilo no fuera demasiado lejos—. Antes de que os pongáis a celebrarlo, tengo un nuevo trabajo para vosotros.
Pedro se levantó de la silla, sacó un montón de papeles y los pasó a los chicos que estaban en las primeras filas para que se los fueran pasando a sus compañeros.
Había pensado mucho sobre la asignatura desde el día en que Paula se había enfrentado a él a propósito de la interpretación que había dado a un capítulo de Las uvas de la ira, y había decidido cambiar de estrategia para que los chicos desarrollaran mejor sus posibilidades.
De hecho, estaba deseando saber cómo lo encajarían. Miró a Paula, como para adivinar su reacción, y comprobó que estaba más pálida que de costumbre, y algo nerviosa, como si estuviera asustada. Se preocupó de inmediato, pero había visto a Donna el sábado anterior y no le había mencionado nada preocupante sobre su seguridad.
—Bueno, como podéis ver vamos a intentar algo nuevo —declaró—, algo más interesante que lo habitual. Quiero que os fijéis en el medio en que vivís, en el colegio, en vuestras casas o en vuestras comunidades, y que os concentréis en una persona o en un aspecto de la sociedad. Luego tendréis que comparar el personaje o aspecto que hayáis elegido con un personaje o con un aspecto social de los descritos en Las uvas de la ira.
Los alumnos lo miraron sin demasiado entusiasmo, de modo que Pedro continuó.
—Os he dado unas cuantas ideas, pero sólo a título orientativo; no tenéis que ceñiros a ellas. De hecho, espero que hagáis vuestras propias interpretaciones, que penséis por vuestra cuenta, no que repitáis las opiniones de los demás.
Pedro volvió a mirar a Paula. Esperaba que aquel cambio fuera de su agrado, pero Paula parecía ausente, y se sintió muy decepcionado.
—¿Alguna pregunta? ¿Sí, Jesica?
—No lo entiendo —respondió la chica.
—¿Qué es lo que no entiendes?
—Nada de nada. ¿No podríamos seguir con el antiguo trabajo? Me parecía más comprensible que éste.
—Sí, Jesica tiene razón —declaró Tony.
—Esto es demasiado difícil —dijo un tercero.
—¿Por qué lo has cambiado? —preguntó Kim.
Pedro estaba a punto de caer derrotado, pero en aquel instante Beto alzó la mano.
—Adelante, Beto.
—Yo prefiero el nuevo trabajo. Si lo hacemos, ¿nos subirás la nota?
Beto demostraba tanto entusiasmo que Pedro desconfió.
—¿De verdad te gusta?
—Claro. Mi abuela conoció a mi abuelo en McAllen, mientras trabajaba en la vendimia. Eran emigrantes, como muchos personajes de los que aparecen en la obra.
—Comprendo.
—Pues bien, he hablado con ella, le he hecho algunas preguntas sobre su vida y me ha contado historias geniales. Creo que algunas de esas historias serían perfectas para este trabajo —explicó Beto, con cierta ansiedad—. Es lo que quieres que hagamos, ¿verdad?
Pedro estaba tan contento que no pudo evitar sonreír.
—Es exactamente lo que pretendía —declaró con entusiasmo—. Es una idea muy interesante, Beto. Y en cuanto a lo que has dicho sobre la nota, no os subiré la nota general de la asignatura. Pero alégrate: es posible que tu trabajo sea el mejor de toda la clase.
Pedro miró a su alrededor, esperando que alguien añadiera alguna cosa más.
—¿Y bien? ¿Alguien tiene más ideas?
Nadie dijo nada, así que Pedro miró a la única persona con la que podía contar para mantener un debate en cualquier momento, a la única alumna que siempre expresaba sus opiniones.
—¿Qué te parece el trabajo, Sabrina?
Por primera vez desde la hora de comer, Paula miró a Pedro directamente. Y cuando lo hizo, se quedó en blanco.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Uyyyyyyyyyyyy cómo que se quedó en blanco??? Qué macana, y ahora?? No puede quedar así.
ResponderBorrar